Pepe Monteserín
Radio
RPA
30 de junio 2012

-En el programa "Clásicos en la toalla", recomienda la novela Peter Pan, de Barrie.
Realizado por Sonia Avellaneda, Begoña Andrés (la entrevistadora), César Inclán y Luis Fernández. Radio Autonómica RPA.


He aquí el enlace de la grabación.


Foto: portada de una edición de Peter Pan, en austríaco.  

Cadena Ser

Dial en Oviedo: 100.9. Dirección de Pablo Canga.
Dos comentarios a la semana, durante los años 2008 y 2009.

Muestras en audio


"Cárcel"
La cárcel es la panacea para la sociedad honrada, para los que estamos limpios de polvo y paja, o al menos, para los que todavía somos decentes, quizá porque el demonio pasa de nosotros y carecemos de oportunidades. Va a la cárcel el delincuente común, van los de cuello blanco, los conductores ebrios, los conductores rápidos, los pederastas, los maltratadores; van los presuntos, va el que mata y va el que tira de la pata, van hasta los jueces que no encarcelan adecuadamente. ¿Quiénes quedan libres? Quedamos los justos, la flor y nata.
El problema es que no va a haber cárcel para todos, ni presupuesto. Villabona está saturada. Algunos cacos de buen corazón comparten tenedor con descuartizadores; me hablaron de uno que por ir de Oviedo a Gijón en coche, en siete minutos, ahora duerme en la celda con un asesino en serie, y mata el tiempo rezando al Ángel de la Guarda, dulce compañía, para que no lo desampare ni de noche ni de día. Existe un movimiento entre los reclusos para exigir una cárcel dentro de la cárcel, y no llueva sobre mojado.
Como las leyes siguen endureciéndose, porque nadie soporta vivir entre la basura que genera, llegará un día en que habrá más personas presas que libres. Por eso, no vale criticar sin aportar soluciones, propongo un intercambio: que los presos salgan a trabajar y seamos la flor y nata quienes nos refugiemos en las cárceles, a salvo de los corruptos y a su costa; que, por una vez, en lugar de pagar justos por pecadores, paguen los pecadores nuestra pensión completa y los gastos de comunidad.
audio.png




Locución del autor en la radio: "Cárcel" (3-04-2008) 



"Foster"
El arquitecto británico Norman Foster ha sido galardonado con el premio “Príncipe de Asturias” de las Artes. El jurado dice que su obra es de alcance universal, que conjuga la calidad estética con la reflexión intelectual y que facilita el diálogo entre el territorio y la ciudadanía. En ningún momento dice nada de las casas y si los propietarios están a gusto viviendo en ellas.
La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que puede no gustar a nadie; la obra de arte es asunto privado del artista, la casa no; la obra de arte pretende muchas veces arrancar a las personas de su comodidad, la casa, por el contrario, ha de resultarle cómoda al cliente. La obra de arte es revolucionaria, o debería; la casa debería ser conservadora. Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo en que se premie la arquitectura como arte porque no lo es o no debería serlo, salvo que se considere arte cualquier oficio, como por ejemplo cocinar un plato de lentejas.
Bueno, por hoy no digo más. Me da igual que le den a Foster el premio, pero sobre todo, no me da igual sino que me alegra, que no se lo hayan dado a Santiago Calatrava, un mal artista y un pésimo arquitecto.

audio.png




Locución del autor en la radio: "Foster" (21-05-2009)

Ensin párpagos

Interpretado en 2006 por Teatro Pausa (Yasmina Álvarez, Javier Villanueva, Pedro Ignacio Jiménez y Andrés Monteserín), y grabado en el DVD,  «Bloque al Canto», Colegio Aparejadores de Asturias, 2006.