Pepe Monteserín
Honores
Jito
2022

Entrega del Jito por parte de Manuel García Viejo, presidente del Grupo de Montaña Torreblanca. Tras la presentación en la calle Sol, nº1, del libro "Por todo lo alto".

Estrella
40 de mayo de 2022

Estrella de la Constelación geminis: "Pepe Monteserín"

Himno Club Deportivo Praviano
2017

-El domingo, 19 de noviembre de 2017, el presidente del Club Depotivo Praviano, entregó a la peña Miserere, de la que formo parte, la placa por la grabación del Hinno del Club Deportivo Praviano, misma que se pone en cada partido del Campo de Santa Catalina. Este día, antes del partido con el Siero, en que el Praviano ganó 2-1, se nos entregó la placa y nuestro director del himno y del Miserere, Toni de Luis Solar, hizo el saque de honor.

Foro Europeo Cum Laude
2015

-El viernes, 19 de junio de 2015, el Foro Europeo Cum Laude le hizo entrega de la medalla de oro en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.


Véase enlace en La Nueva España.


En la foto con Alfredo Machín.

Ampliar

Tensiómetro de Rubén Darío
26 de octubre, 2013

-En las XIII Jornadas de Literatura celebradas en Pravia, organizadas por la Asociación de Escritores de Asturias, Heradio G. Cano, el poeta nicaraguense, afincado en Oviedo, y especialista en la vida y obras de Rubén Darío, le entregó a Monteserín en la Biblioteca "Antón de la Braña", el tensiómetro que utilizaba el doctor Argüelles, de Pravia, con su paciente, Rubén Darío, en sus estancias vacacionales en Asturias. Hay un certificado, una pequeña historia del aparato y un discurso de Heradio, sería cosa de transcribirlo y ahora nos da un poco de pereza. Se custodia el tensiómetro en el despacho del cronista oficial de Pravia.

Vocal del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Asturias
2013

Vocal del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, otrogado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitctos Técnicos, en virtud de las elecciones ordinarias celebradas el 11 de junio de 2013, por un período de cuatro años.

Medalla Real Asociación Cronistas
9 de junio 2013

-Medalla de la Real Asociación de Cronistas Nacionales de España. Siendo presidente Antonio Luis Galiano.

Cronista Oficial de Pravia
18 de abril, 2013

-El 29 de enero, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Pravia lo propone como Cronista Oficial del concejo de Pravia. Con tres votos del PSOE y la abstención del PP. Foro y UP votaron a otro candidato. El 18 de abril de 2013, el Pleno del Ayuntamiento lo nombra Cronista Oficial con los votos del PSOE y el PP; los otros dos se abstuvieron. El 18 de mayo tomó posesión. Su discurso debe estar en la página Web de la Biblioteca de Pravia; haremos por traerlo aquí también, o poner el enlace.

Insignia de Plata Serondaya
2012

-26 de octubre de 2012, Insignia de Plata de la Asociación Cultural Serondaya, de Cenera (Mieres). La entrega personal, tuvo lugar en El Molín de Valdés, en Valdecuna, el 24 de noviembre de 2012, otorgada por el presidente de la Asociación, Fulgencio Argüelles.

Recorrido en Pravia
2010

-Recorrido literario por Pravia, el Día del Libro, 2010, basado en la novela Azúcar, en el organizado para los lectores por la bibliotecaria Cristina Jerez Prado, con homenaje gastronómico en El Patio de Balbona, por el cocinero David Martínez.

Azucarera
2009

Recordatorio del edificio rehabilitado de la "Azucarera", entregado por el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar.

Club Deportivo Praviano
2009

-Socio de Honor del Club Deportivo Praviano, otorgado por su presidente Ángel Areces Fernández.

Vocal Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias
2009

Vocal del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias, nombrado por el Consejo General de Colegios Oficiales y Arquitectos Técnicos, en virtud de las elecciones celebradas el 11 dde junio de 2009, por un período de cuatro años.

Plaza de los Escritores
2008

-El 15 de noviembre de 2008, el alcalde Antonio Silverio de Luis Solar, dedicó una plaza en Pravia a la Asociación de Escritores de Asturias (AEA), que desde el 5 de noviembre de 2005 viene celebrando en Pravia sus Jornadas Literarias; ese día se levantó un monolito con una placa y alrededor de la plaza se colocaron once baldosas de cerámica, con los nombres de los once fundadores de la Asociación: Ricardo Álvarez Labra, Mariano Arias Páramo, Juanjo Barral Álvarez, Saúl Fernández García, Fernando Fonseca Díaz, Javier Lasheras Mayo, Pepe Monteserín Corrales, Jorge Ordaz Gargallo, Tino Pertierra Álvarez, Rubén Darío Rodríguez Calvillo y Manolo Villarroel Labra.


Enlace con la noticia en La Nueva España.

Esférica IV
2007

Distinción Especial del 75 Aniversario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias, representada por la escultura 29/75 "Esférica IV. 2006", acero inoxidable de 22x25x22 cm., del escultor Eugenio López, en reconocimiento a la labor realizada en la organización de los Actos de Conmemoración del 75 Aniversario del Colegio, siendo Arsenio Castro Secretario y Pedro I. Jiménez presidente. Por acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio celebrada el 26 de marzo de 2007.

Casa Carlinos de Cultura
2006

-Premio “Casa Carlinos” de Cultura 2006.


Fotografía: Monteserín con Manuel Bernardo López y Ángel Areces.


 

Reina Adosinda
2005

Galardón de Oro Reina Adosinda, 2005, por la Asociación Cultural “Manuel López de la Torre”.


Fotografía: el galardonado con José Antonio Menéndez en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Pravia.


 

Pravianear
2005

"Pravianear": Verbo con el que la Asociación Cultural López de la Torre obsequia al escritor Pepe Monteserín, en Pravia, el 9 de julio de 2005.

Vocal de Cultura
2005

Nombramiento de Vocal de Cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias, otorgado por el Consejo Ganeral de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en virtud de las elecciones celebradas el 13 de junio de 2005, por un período de mandato de cuatro años

Coto Real-Bajo Nalón
2004

Foto: Reproducción de la piedra laberíntica de Silo: "Silo Princeps fecit".

Placa en Cueto
2003

-En el Cueto, al lado del manantial de La Guanga, el arquitecto praviano Jesús Álvarez Arango le dedicó una placa de mármol al artículo de Pepe Monteserín, publicado en su sección "Tengo de coger la flor" de La Nueva España, el 11 de agosto de 2003. 


Léase a continuación el texto. 


                      

Ampliar

Vocal de Cultura Colegio Aparejadores
2001

Vocal de Cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Expedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en virtud de las elecciones ordinarias celebradas el 8 de junio de 2001, por un período de cuatro años.

Insignia de Plata 25 años de profesión
2001

En junio de 2001, siendo presidente del Colegio Oficial de Arquitctos Técnicos, Pedro Ignacio Jiménez, recibe la Insignia de Plata del Colegio por sus 25 años como colegiado en Asturias.

Insignia de oro
2001

-Insignia de Oro del Ayuntamiento de Pravia, 2001, impuesta por el alcalde Juan Manuel González Arias.


 

Consejero del Real Oviedo
1997

-El jueves, 18 de diciembre de 1997, en Oviedo, en la VI Junta General de Accionistas, es nombrado miembro del Consejo, junto con Carmen Domínguez, José Eusebio Álvarez, Celestino García, José Vicente Rubio, José Francisco y Ángel Fernández, bajo la presidencia de Eugenio Prieto, y con los consejeros anteriores, Celso González, Pedro Luis Fernández y Justo Álvarez.


-Todos ellos en la fotografía de la página 54 de La Nueva España, del viernes, 19 de diciembre de 1997. 

Agrupación Mixta de Ingenieros de Alta Montaña
1978

-En diciembre de 1978, al finalizar sus prácticas de alférez, el Capitán Manuel Rivera Sánchez le entrega una metopa con este texto. "La CIA Mixta de Zapadores al alférez D. José Monteserín Corrales". El 30 de enero de 1987, siendo comandante, Manuel Rivera (de Viveros, Albacete) fue asesinado por ETA en Zaragoza.