(Jueves, 3-5-18) La Nueva España
Blog Pepe Monteserín, en La Nueva España
Cinco mil
Desde que me reinventé, hace 20 años, colaboro en este periódico y cumplo hoy 5.000 artículos. Suelo ser breve, aunque no precisamente para que me lean en el ascensor; necesito atención y colaboración de lectores y lectoras iniciados; no se me entiende así como así y demando una segunda lectura, ya sea para descubrir verdades escondidas, ya para dar con el quid y con el paso, como quien desgrana una estrofa. Irónico, crítico, hiperbólico, barroco, insistencialista más que terco, enciclopédico, ensoñador, insolente más que solemne, escéptico, con un toque de humor e intención poética. Dado que me gusta escribir acerca de lo que ignoro, e ignoro tantas cosas, le sobran asuntos a mi lira. En general, escribo con la intención de saber qué pienso, de explicarme el mundo; procuro quitarle la razón a la realidad y estirar el pescuezo para observar qué hay detrás de la Luna.
Colabora en La Nueva España desde 1997. Su primer envío fue una Carta al Director. A continuación, escribió artículos de opinión en “Firmas”, con su sección:
"Tengo de coger la flor". Actualmente lleva publicados más de cuatro mil artículos.
Véase el Blog
(Viernes, 21-8-15, en La Nueva España -Prensa Ibérica-)
Esdrújulos
Hoy, en estos frisos y en este periódico, cumplo cuatro mil artículos polifásicos, trigonométricos, cinéticos, epigástricos, omnívoros, lunáticos, telúricos, dramáticos, epigramáticos, frenéticos, sistemáticos, sintéticos, piliorcéticos, hay quien los tacha de herméticos y crípticos, perifrásticos, ciclísticos, exóticos y a la vez domésticos, esperpénticos sobre todo, acuáticos, simpáticos, laberínticos, estrambóticos, antipáticos, entre platónicos y socráticos, míticos, algo cervánticos, hiperbólicos, funámbulos, erráticos, eclécticos, cuodlibéticos, melismáticos, hipercríticos, cantábricos, caóticos, neuróticos, drásticos, célticos, anacreónticos, panópticos, esféricos, enclíticos, un punto cáusticos y otro heréticos, anacoréticos, anecdóticos, apodícticos de más, dialécticos, acéticos, eróticos, neuróticos, poco didácticos y, si me apuras, poéticos. En suma, esdrújulos.
Una amiga de Somiedo, Emma Álvarez, dice que también son llanos y agudos.
La editorial KRK editó una selección de estos artrículos, publicada con el mismo título, Tengo de coger la flor, prologada por el entonces director del periódico, Isidoro Nicieza; en esta sección colaboró hasta 2008.
En 2001 y hasta 2005, colaboró en deportes con dos artículos por semana, en la sección "Pásamela que estoy solo", especializada en asuntos deportivos, con especial dedicación al equipo de fútbol del Real Oviedo, que entonces militaba en Primera División de la Liga española. Dicha sección incluía una caricatura de Monteserín realizada por Pablo García, dibujante de La Nueva España.
Amén de otras colaboraciones esporádicas, de todo tipo (opiniones, entrevistas, reportajes, etc., que aún sigue publicando en este periódico), en los años 2002 y 2003 se le encargó una sección expresa para el suplemento de los sábados «Oviedo y Centro», con artículos acerca de esta comarca, que también se identificaba con una caricatura realizada por Pablo García.
Colabora con el Suplemento dominical Siglo XXI con sus "Episodios regionales" en los que incluye relatos y reportajes de grandes temas asturianos:
La vía férrea por el Pajares
El AVE
El Pico Urriellu (Naranjo)
Los asturianos en Veracruz
El oso
Las minas de cobre del Aramo
El salmón
El maíz
El Tabularium de Joaquín Manzanares
La pesca en el Cantábrico
...
También colaboró, aún lo hace de manera esporádica, en el Suplemento Cultural de los jueves, con artículos y crítica literaria.
Fotografía (realizada por Fico Enterría): Pepe Monteserín con Miguel Díaz Abella en la entrada de una de las minas de cobre, en el Aramo, en la campa del Texeu, en 2009 o así.
Colaboró, así mismo durante los años 2004, 2005 y 2006 en la Vuelta ciclista a Asturias, con una crónica diaria y seguimiento personal en la ronda, en vehículo de La Nueva España conducido por el ex cliclista Paco Navarro. También el dibujante Pablo García colaboró con su arte para que la caricatura de Monteserín figurara en el encabezado de las crónicas.
En el verano de 2007 se le encargó una colaboración semanal de rutas turísticas por Asturias, poco conocidas, poco transitadas. Y así nació la sección "Caminos con corazón"
«De Pravia a Santianes a la vera del Nalón» (4 julio, 07).
«Camín Encantau en el valle de Ardisana» (11 julio).
«A remo por el Navia, en bici a la cruz de Monaso, de puntillas por Pendia» (18 julio).
«Senda del Salmón por el concejo de Salas» (25 julio).
«En busca del oro de la Fuente Grande» (1 agosto).
«La encumbrada ruta mixta de La Mesa» (8 agosto).
«De los dinosaurios de Ribadesella a los hippies de Vega» (15 agosto).
«Ruta de la Cangreixa, desde Busto a Luarca» (22 agosto).
«De Oviedo a Grado tras las huellas de Alfonso II» (29 agosto).
La última y diaria colaboración de Monteserín, que comenzó en 2006 y no se interrumpió ningún día del año, se incluye en su sección "La mar de Oviedo": crónica de unas 140 palabras, dedicadas a temas de actualidad. Se publica en forma de “billete”, en cabecera de página, en todas las ediciones de La Nueva España.
La Mar de Oviedo también se publica diariamente en la edición digital.
Así como en su Blog personal, también en el propio diario.
PLANTAS
Todos los sábados, desde el 20 de julio de 2008, con la "capuchina", hasta final de 2011, dedicó su “billete” de La mar de Oviedo a las plantas.
Índice alfabético de plantas publicadas: