Pepe Monteserín
Ensayos%20o%20as%EF%BF%BD%EF%BF%BD
Diccionario humorístico de un escritor
2022

Diccionario humorístico de un escritor, publicado por Trea

Con mucho busto
2020

Con mucho busto, mi encuentro con las estatuas de 301 escritores.

Bendice estos animales que vamos a recibir
2014

-Editado por Trea y patrocinado por el Colegio de Veterinarios de Asturias, Bendice estos animales que vamos a recibir es un diario de viajes y de encuentros con veterinarios.


No estaría de más que el lector pinchase este enlace donde Pablo Batalla entrevista a Monteserín para la revista Asturias24, en el suplemento cultural, donde fue publicada el jueves, 18 de diciembre de 2014:  http://mas.asturias24.es

El peligro del éxito
2013

-El peligro del éxito, publicado por Nobel, es un reportaje-biografía empresarial; una obra de encargo, de la compañía GAM, para celebrar su décimo aniversario.


Véase enlace del vídeo de presentación en el Hotel Reconquista, el 29-11-13.


 

Asturias y Barcelona
2007

Consejería de Presidencia, del Gobierno del Principado de Asturias. Consejo de Comunidades Asturianas. 28 páginas.

Pregón de la Fiesta de la Santina y Día de Asturias
8 de septiembre de 2007
Centro Asturiano de Barcelona


"La Santina y yo".

La conferencia. El plagio sostenible
2006

Premio de Ensayo Juan Gil Albert. XXXIII Premios Ciudad de Valencia.
Lengua de Trapo. 390 páginas.

En la línea de la novela enciclopédica, La conferencia. El plagio sostenible es, probablemente, la primera obra de ficción que gana un premio de ensayo. Esta paradoja hunde sus raíces en la naturaleza misma de la obra, que, a caballo entre la disertación erudita y la ficción -midiendo los tiempos de los dos géneros siempre de forma magistral-, viene a ser una expedición narrativo-filosófica por los confines de la literatura. Dentro de la colección Desórdenes de Lengua de Trapo, rica en textos híbridos -ensayos narrativos en los que las ideas tienen tanta importancia como la pasión que se pone en exponerlas-, este libro es, definitivamente, una sublimación.

En su disertación sin fin, el conferenciante hace un repaso de la historia de la literatura como un gran plagio universal rastreando los comienzos de las obras de ficción de una inmensa biblioteca personal. Esa biblioteca es una red, y ahí va a anudarse, también, la pasión del conferenciante por una mujer. Ella custodia la biblioteca; es dueña de los principios, en sus manos está el destino -que es final y es principio: nace con el hombre- de ese disertador erudito, lector compulsivo, eterno fabulador y escritor adicto que es Josué Buelves. Pero Buelves es incapaz de escribir el poema que la mujer, su Refugio, le pide. Buelves no es un hombre de pocas palabras, no, su natural envolvente no se aviene con la forma escueta de los versos: voz prosaica, la suya.

Ampliar

Mil kilómetros de alambre. Antología de croquis engañosos
2005

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. 168 páginas.

«Qué sé yo el tiempo que llevo recopilando aquellas adivinanzas gráficas con las que nos entreteníamos de niños; entre clase y clase, a la espera de que llegara el profesor, dibujábamos mexicanos vistos desde arriba y curas vistos por debajo; rescaté tantos croquis que pareciera que los maestros no llegaron nunca [...] Mil kilómetros de alambre fue acogido en la Junta de Gobierno con atención, pero con recelo. Las anteriores publicaciones del Colegio, de corte clásico y sensato, podrían dejar en entredicho esta aventura, y los croquis a palo seco no ser tolerados por algunos compañeros, reñidos con lo abstracto, lo desmaterializado, lo conceptual y, a veces, lo impertinente. De ahí mi Introducción, anunciada y pormenorizada en el Índice, que no es un trabajo formal, una tesis sobre dibujo o semiótica, sino la modesta manifestación de una inquietud sobre la representación de imágenes, previa a la Antología de perspectivas irónicas, engañosas y ortogonales».

[Fragmento del Prólogo, del autor].

Ampliar